3 juegos caseros para pasar en familia

¿No les ha pasado, alguna vez, que quieren divertirse en familia, pero no saben qué jugar, o peor aún, no tienen el típico juego de mesa, como Monopolio, Scrabble o Risk, o quizás si que lo tienen, pero ya están aburridos de jugar siempre lo mismo?

Pues, es algo que me ha pasado mucho, y la verdad todo ese momento que iba a ser divertido, se convierte en un caos. Unos quieren un juego, otros quieren otro, algunos ya no quieren jugar, y así.

Por eso, la familia de #PásalaEnCasa te trae estas tres opciones de juegos divertidísimos para pasarla en familia. Y lo mejor de todo, es que son juegos en los que solo necesitarás, a lo más, un lápiz o un lapicero y una hoja de papel para jugarlos.


1. Tutti Frutti / Basta / Stop

Stop

Quién no ha jugado este juego en clase o en el recreo. Es una buena opción para pasar el rato y de paso, agilizar la mente. Jugarlo es bastante fácil, lo primero que cada jugador debe hacer es coger una hoja de papel, y con la ayuda de un lapicero o lápiz, dividir la hoja en varias columnas. Cada columna será una categoría. Pueden elegir las categorías que quieran, pero las típicas son: Nombre, apellido, cosa, color, país, animal y fruta o verdura. 

Es un juego por rondas. En cada ronda se elegirá una letra y cada jugador deberá llenar todas las columnas con una palabra que comience con esa letra y sea de la categoría de la columna. Por ejemplo, si la letra fuera "P", podrías poner: Pepe, Pérez, palo, plomo, Perú, pato y papa. Si terminas de llenar todas las columnas, deberás decir "Stop" o "Basta". En es momento, los demás jugadores deberán dejar de escribir y luego todos compartirán sus respuestas. 

Hay 2 formas de puntuar. La primera es dar un punto por cada respuesta correcta a cada jugador y la otra es similar, excepto que si dos o más jugadores tienen una respuesta igual, darles medio punto por ella.


2. Papelito / Olla

Papelito

Este juego es parecido a las charadas, es decir adivinar algo, pero no solo con mímicas. Lo primero que hay que hacer es elegir una categoría de lo que se adivinará. Pueden ser películas, series, acciones, personajes, etc. Una vez elegida la categoría, cada jugador deberá escribir, en un pedazo de papel, tres o más elementos de esta. Cuando todos hayan terminado de escribir, doblamos los pedazos de papel para que sea difícil saber, a primera vista, que es lo que tiene escrito. Luego, todos esos papeles doblados los echamos en un recipiente. Ahora toca separarse en grupos y comienza el juego.

El juego tiene 3 rondas y en cada ronda, existen turnos. En cada turno, saldrá un jugador y tratará de que su equipo, en un minuto, adivine, según la temática de la ronda, la mayor cantidad de elementos apuntados en los papeles. Cada ronda termina, cuando se han acabado todos los pedazos de papel y entre rondas, se pueden agregar más "papelitos" con más elementos para hacerlo más complicado y divertido.  Las temáticas de las rondas son las siguientes: La primera trata de hacer adivinar lo que dice el papel usando todas las palabras que quieras, obviamente, sin decir lo que dice el papel, la segunda, trata de hacer adivinar usando sola una palabra, así que piénsala bien, y la tercera y última trata de hacer adivinar sin hablar, solo usando mímicas.


3. Fantasma
Fantasma

Este es un juego de concentración y de léxico. Para jugarlo, todos los jugadores se deben sentar en un círculo y se debe establecer cuántas vidas tendrá cada jugador, lo común son dos. El juego trata de armar palabras con letras que cada jugador irá diciendo. Por ejemplo: el primer jugador dice "f", luego, el siguiente "e", el siguiente "l", luego "i" y después "z". Esas letras juntas ya forman una palabra, que es "feliz". Como ya se formó una palabra, el siguiente jugador deberá decir "palabra". Haciendo que el que dijo la letra "z" pierda una vida. Más que armar palabras, trata de no armarlas, porque así es como pierdes. Por ejemplo, el que dijo "z" pudo haber dicho "c" y así seguía el turno del siguiente hasta armar la palabra "felicidad" u otra palabra. Cabe resaltar que, no valen los monosílabos, los diminutivos, los aumentativos y los nombres propios, y que solo vale los verbos en infinitivo. Otra regla es que no se puede decir una letra por decir, tiene que tener un sentido, así que estate atento al juego. Si crees que la palabra que se está formando no tiene sentido, puedes decir "duda" en tu turno. Por ejemplo, iba la palabra en "felici-" y el del turno anterior dijo "k", entonces tu piensas que no existe una palabra que comience  en "felicik-" y por eso dices "duda", y en efecto, no existe una palabra como tal, entonces el del turno anterior, pierde una vida, pero si en caso el jugador anterior afirmara la existencia de una palabra, tu pierdes una vida. Cuando pierdes todas las vidas te conviertes en un fantasma y aquí viene lo más divertido, tú como fantasma tienes la misión de desconcentrar a los jugadores. Si uno te hace caso o solo hace contacto visual contigo, de inmediato esa persona, tenga las vidas que tenga, se convierte en fantasma. Gana el último jugador que no se convierte en fantasma.


Ahora ya tienes más opciones. Así que a qué esperas. ¡A jugarlos!


Rodrigo Puente de la Vega

Comentarios

Entradas populares